TOSHITSUGU TAKAMATSU
MASAAKI HATSUMI
YUKIO NOGUCHI
JOEL OXFORD CASTELLANOS

 

Nació el 10 de Marzo de 1889 (vigésimo tercer año de la era Meiji) en Akishi, prefectura de Hyogo y murió el 02 de Abril de 1972. Fue un artista marcial quien le enseño a Masaaki Hatsumi el fundador de la Bujinkan y creador del sistema Bujinkan Bud Taijutsu. Takamatsu Toshitsugu fue conocido como: Saigo no Jissen Ninja / el ultimo Ninja real.

 

 

 

Nombres
Hisatsugu: El nombre original de Takamatsu

Jutaro: Su nombre de la adolescencia

Kotengu: primer pseudónimo que recibió

Kotora: pseudónimo

Moko no tora: pseudónimo en china

Chosui: pseudónimo
 

 

 

VIDA PERSONAL
Se caso con Uno Tane, adoptaron una niña llamada Yoshiko. Su padre Takamatsu Gishin Yasaburo era el dueño de una fabrica de fósforos. La casa de Takamatsu esta en frente del templo Kashira en Kashihara / Nara:

 

ENTRENAMIENTO EN ARTES MARCIALES
El abuelo materno de Takamatsu era Shinryuken Masamitsu Toda, un artista marcial muy reconocido de la época, quien poseía un Dojo y una clínica de fijar huesos. Takamatsu comenzo el entrenamiento con su abuelo a los 9 años de edad, el aprendiendo y heredando varias artes marciales de su abuelo. De acuerdo con una producción hecha por Hatsumi, Takamatsu viajo a china a la edad de 21 años y peleo en muchas batallas a muerte, enseñaba artes marciales en una escuela inglesa en china y tenia cerca de 1000 estudiantes, fue guardaespaldas del ultimo emperador Aisen Gioro Puyi, en 1919 se convirtió en sacerdote budista. Cuando regreso de China monto un negocio y paso buena parte de su tiempo desarrollando a los artistas marciales que aprenderían de el.

 

En el año 1921 le fue permitido copiar los pergaminos de Amatsu Tatara de la familia Kuki, fue también un buen amigo de Jigoro Kano (El fundador del Judo). En el año 1957, conoció a Yoshiaki Hatsumi, mas tarde llamado Masaaki, quien fue uno de sus alumnos mas cercanos y quien le sucedería en la herencia de los nueve kobudo ryu ha. Tohitsugu Takamatsu murio el 02 de Abril de 1972. 

 

 

TOSHITSUGU TAKAMATSU
MASAAKI HATSUMI
YUKIO NOGUCHI
JOEL OXFORD CASTELLANOS