HISTORIA DE LA BUJINKAN EN VENEZUELA

(1986-2011)

 

Introducción

Noda/ Japón/ Agosto de 2010.

 

“¿Como fue la primera vez que viste a Hatsumi Sensei?” me pregunto el Sensei Noguchi mientras conversábamos antes de iniciar la clase con Hatsumi Sensei.

 

“¿Como lo vi?” pregunte yo, pues no entendía bien a que se refería el Sensei, a lo que el volvió a contestar:

 

“Si, ¿Como lo viste? En la televisión? En una revista?”

 

“En una revista”, conteste y lo hice porque recordando entre tantos datos y archivos históricos fue lo primero que encontré y también creía estar en lo cierto. Me refería a la revista española de artes marciales Cinturón Negro. Asimismo comente que la primera vez que escuche la palabra Ninja fue entre los años 1984-1986 mientras que en Venezuela se transmitía la serie del Animei Japonés “KAMUI GAIDEN” mejor conocida en nuestro País como “NINJA KAMUI” o también “KAMUI EL NINJA FUGITIVO”. Cuando Noguchi Sensei escucho esto, se sorprendió un poco y me pregunto:

 

“Tu viste KAMUI GAIDEN” ?

 

y le dije:

 

“Si Sensei yo lo vi”

 

“Pero debes de haber estado así” Sensei señalo con su mano el nivel “gedan” de si mismo con la mano derecha queriendo hacer referencia a que debí haber sido un niño cuando vi KAMUI y le conteste:

 

“Si lo era”

 

y después de eso agregue,

 

“y luego vi todas las películas de Sho Kosugi” Sensei se me quedo viendo haciendo un gesto cómico con la cara me dijo:

 

“Sho kosugi…Un misterio”

 

Nos echamos a reír, luego seguimos hablando de otras cosas.

 

Luego al llegar a mi sitio de descanso en el Guest House Hanata recordé con mayor precisión que la primera vez que vi una imagen del Sensei Hatsumi fue en el Kamidana del Dojo de uno de los dos primeros Maestros de Ninjutsu formal que hubo en Venezuela y también recordé que había leído algo sobre el en un tríptico informativo de ese mismo lugar donde se impartía Ninjutsu. Sabia referencialmente que era el Ninjutsu gracias a Kamui y a Sho Kosugi, pero la verdad para esa fecha nunca, hasta que fui a ese Dojo, no había escuchado hablar de un Maestro de Ninjutsu o Ninjitsu (como mucha gente le decía en aquella época y aun le siguen diciendo) o de una organización de dicho arte. Me acosté en la cama y mente empezó a viajar y a lazar experiencias vividas en carne propia y otras que sencillamente escuche o leí, pero que en todo caso su veracidad esta mas que comprobada y debido a esa corta conversación y la pregunta inicial que me hizo Noguchi Sensei, me di cuenta de que gran parte de la historia sobre la Bujinkan en Venezuela no había sido escrita, fue cuando surgió la razón para escribir este articulo.

 

ANTECEDENTES
JAPON FEUDAL

 

El Togakure ryu nace de la fusion entre el Hakun Ryu y el Shugendo en la era Heian. (año 1161), y se transmite sucesivamente por 32 generaciones hasta llegar a Toshitsugu Takamatsu.

 

TAKAMATSU SENSEI

 

Ultimo combatiente Ninja real, (1888-1972), nacido en Japón, alumno de tres grandes maestros de la época, Toda Shinryuken, Ishitani Matsutaro, Tadafusa Yoshitmitsu, heredero (soke) de nueve escuelas, y reconocido como un gran maestro de artes marciales, maestro de Masaaki Hatsumi.

 

HATSUMI SENSEI

 

Nacido en Noda/Japón 1931, practicante moderno-contemporáneo de artes marciales, residente en Noda, posee cinturones negros en Aikido, Karate, Kendo y Judo, desde 1957 hasta 1972 fue alumno de Toshitsugu Takamatsu, sucediéndole en todas sus escuelas y fundando en 1972 la Bujinkan Dojo, desde entonces hasta el presente se ha dedicado a difundir el Takamatsu-den (La transmisión de Takamatsu) por todo el mundo.

 

LOS PRIMEROS EXTRANJEROS
DANNY WAXMAN y DORON NAVON

 


Son los primeros occidentales en practicar con Hatsumi Sensei durante varios años
cada uno y en la misma época. (Danny en 1967 y Doron en 1968)

 

 

STEPHEN HAYES


Primer Nortemericano en haber entrenado con Hatsumi Sensei, 1975.

 

 

BO MUNTHE

 


Primer Europeo, 1976.

 

 

RUY DE MENDOZA


Primer Instructor en España y Portugal 1984
A la derecha diploma de Primer Dan de Bujinkan y a la
izquierda titulo de Shidoshi-ho

 

Por esos mismos años cuando yo era apenas un niño de 8 años, del otro lado del planeta el heredero de la tradición Ninja se encontraba difundiendo el legado que poco mas de una década antes le había dejado su Maestro. Con la firme intención de no dejar que este patrimonio cultural marcial se perdiera, este maestro recibía a occidentales y los entrenaba a la par de cualquier Japonés. En ese tiempo (año 1984) arribo a las calles de Noda un hombre del que he escuchado muchas cosas, pero que nunca pude conocer. Era el caso de un señor, que según tengo entendido era original de la frontera entre Portugal y España, llamado Rui de Mendoza y conocido en el mundo marcial como Ruy-San. Un hombre experimentado tanto en las artes marciales como en el campo de batalla militar y que viajo hasta Japón con la idea de ser aceptado como discípulo del Gran Maestro de la Tradición Ninja, no esta claro de cuanto tiempo estuvo el profesor Ruy de Mendoza entrenando en Japón en esa primera oportunidad, pero todo parece indicar que fue un viaje corto en el que el Maestro le dio al profesor Ruy lo basico de los conocimientos del arte, le otorgo el primer dan y el titulo de Shidoshi-ho, para que empezara el trabajo de difusión en Europa, trabajo que llevo acabo muy bien.

 


Ruy de Mendoza entrenando con el Soke Hatsumi en Japón.

 

 

 

 

Una vez que Rui de Mendoza regresara a Europa con el permiso de Hatsumi Sensei para dar clases y difundir la Bujinkan (introduciéndolo en España en 1985), desde ese año hasta 1991, todos los cursos que impartió este profesor tuvieron un éxito arrollador en toda Europa e incluso sirvió de base para que la Bujinkan iniciara operaciones en varios países de Sudamérica. También fue el responsable de haber llevado las dos primeras veces a Hatsumi Sensei a España en la organización de los Taikai de Torremolinos 1990-1991. En el año 1992, el profesor Ruy de Mendoza abandono la Bujinkan para dedicarse a su arte marcial (fundado por el mismo) llamado Kung Do Te, falleció en Abril de 2005.

 

 

VENEZUELA

(1986)

 

Hay dos hombres que hay que destacar respecto de los orígenes de la Bujinkan en Venezuela, porque es justo y de caballeros hacerlo. El Shidoshi Manuel Millán y el Instructor Livio Girotto.

 

Shidoshi Manuel Millán

 

Ranqueado como Cinturón Negro Tercer Dan de Karate, el Shidoshi Manuel Millán se intereso por el Ninpo en la década de los 80´s por lo que decidió viajar a España y entrenar con Shidoshi Rui de Mendoza en el año 1985.

 

 

 


Manuel Millán junto con el Shidoshi Ruy de Mendoza en España en 1986

 

Fue así como el Shidoshi Manuel Millán funda en Enero de 1986, el primer Dojo de Ninjutsu que la Bujinkan tendría en Venezuela, en la ciudad de Maracay en el Estado Aragua, para mas tarde iniciar operaciones en Caracas en el año 1987 fecha en la que paralelamente a la Bujinkan Dojo inicio entrenamientos con el Sensei Tetsuya Higuchi* (Kendo, Judo, Iaido y Taiho jutsu)

 

 


Grupo de Caracas 1987

 

Posteriormente a ello Septiembre de 1993 durante la única visita que Hatsumi Sensei realizara a Sudamérica, Millán le conoció y tomo de sus manos la prueba del 5to Dan, siendo así el primer Shidoshi Venezolano de la Bujinkan.

 


Soke Hatsumi y Shidoshi Millan, 
Soke Hatsumi, Shihan Daniel Hernandez

Munro / Buenos Aires / Arg. 1993 y Shidoshi Manuel Millán / Buenos Aires/ 1993

 

 

 


Diploma de Shidoshi de Manuel Millán Cruz

 

 

 

 


Artículo del diario de Caracas Octubre de 1993

 

El Shidoshi Manuel Millán Cruz, tuvo un segundo y ultimo encuentro con Hatsumi Sensei durante el mes de Mayo de 1995, durante la realización del Taikai de Tucson, en el que fue ascendido al grado de 8vo Dan, tres años mas tarde abandonaría la Bujinkan para fundar su propia organización.

 

 


Soke Hatsumi y Shidoshi Manuel Millán Cruz en Tucson USA 1995

 

 

 


Diploma de 8vo Dan del Shidoshi Manuel Millan

 

 

Livio Girotto

 

El profesor Livio Girotto inicio su entrenamiento en Bujinkan en Estados Unidos en 1986 conociendo a Hatsumi Sensei ese mismo año en el Taikai de los Angeles (uno de los mas populares que se realizaron durante los viajes de Hatsumi Sensei por el mundo, dada la cantidad de Shihanes Japoneses que lo acompañaron) y entrenando bajo la dirección del Maestro Phillip Legare quien había iniciado su entrenamiento en Japón en los años 70 (antes de que el nombre Bujinkan fuese conocido) y había sido alumno de Stephen Hayes, Doron Navon y desde inicio de los 90 lo es de Hatsumi Sensei.

 

Livio realizo varios viajes para participar en varios Taikai tales como los Angeles 1986, Atlanta 1992, Washington 1993, Daikomyosai 1999 (Lo que lo convierte en el primer Venezolano en haber ido a Japón a entrenar con Hatsumi Sensei) y Atlanta 2000. Es de destacar que Livio no solo conoció y entreno con el Maestro Phillip, sino también a los que habían sido sus maestros previos a Hatsumi Sensei, como lo muestra la presente grafica en un curso del Shihan Doron Navon de Israel, conocido como uno de los dos primeros occidentales en practicar con Hatsumi Sensei.

 

 

 


Livio Girotto, primero de la derecha sosteniendo un cinturón azul en las manos
y entrenando con el Shihan Doron Navon en USA en 1987.

 

 

 


Livio conversando con Hatsumi Sensei y el Shihan Doron Navon
en el Taikai de Washington en 1993

 

Durante un buen tiempo el Maestro Livio estuvo impartiendo clases de Bujinkan Ninpo Taijutsu (como se le decía en aquella época) en varios lugares de Caracas como en el Parque los Caobos, La Yaguara y de ultimo en la conocida academia de Kung Fu, La Danza del Dragón a un pequeño grupo de estudiantes, también cuenta con la suerte de haber discípulo directo del Maestro Mercedes Pérez, desde el año 1989, quien fue un reconocido Maestro del Juego de Garrote Venezolano (Método de combate Venezolano con bastón). En el año 1994 dejo de enseñar Bujinkan Ninpo Taijutsu, para dedicarse a tiempo completo a la difusión del garrote larense, labor esta que ya venia desarrollando desde el año 1989 y hasta el año 2000 estuvo participando esporádicamente en los Taikai de la Bujinkan. Posee el grado de Tercer Dan.

 

Esas fueron las primeras semillas del Ninjutsu y la Bujinkan en Venezuela, fuente de la cual venimos todos los antiguos practicantes (antes de 1995) y fueron nuestros primeros pasos, también son mis orígenes dentro del arte, pues nunca se me olvidara quien me enseño y de donde vengo.

 

Gracias a estos caballeros la Bujinkan dio sus primeros pasos en Venezuela.

 

“La semilla no es el árbol fuerte, es sencillamente la semilla…pero habría árbol sin ella?”

 

 

LA NUEVA GENERACIÓN
(1995-2001)

 

Comencé a practicar Ninjutsu en el año 1990, con una experiencia previa en Kuk Sool Won y Karate, de la mano del Shidoshi Manuel Millán Cruz, quien en ese momento poseía un Dojo en la Alta Florida en Caracas, practique con el desde 1990 hasta 1994, recibiendo el grado de primer kyu.

 

 


Con el Shidoshi Manuel Millán en Guayabita / Estado Aragua / Venezuela 1990

 

 

 

 


Shidoshi Manuel Millán Cruz y yo/ Bello Monte / Caracas / 1993

 

En Mayo de 1994 me puse en contacto con el Shihan Pedro Fleitas Gonzalez de Islas Canarias, España, quien me invito a un seminario que impartiría en Buenos Aires, Argentina. La información me llego muy próxima al curso (En aquella época Internet todavía no era algo de dominio popular y nos manejábamos por cartas) por lo que no pude asistir y posteriormente en el año 1995 fui a Argentina a entrenar con este Maestro. En ese mismo viaje conocí al (en aquel entonces Shidoshi) Daniel Hernández, quien era el grado mas alto de la Bujinkan en Sudamérica y que también había sido alumno del Profesor Ruy de Mendoza en España y era alumno directo de Hatsumi Sensei. Cuando el seminario empezó me di cuenta que los movimientos del Shihan Pedro eran de una naturaleza totalmente diferente a la que hasta ese entonces había conocido, así igualmente los del Shidoshi Hernández, era un nivel de Bujinkan Budo Taijutsu mucho mas alto y evolucionado del que hasta en ese entonces había tenido chance de practicar en Venezuela debido a que ambos instructores habían ido a Japón repetidas oportunidades. Originalmente hablando, mi viaje debía durar una semana puesto que iba solamente al curso, pero al ver el nivel que había en Argentina y la cantidad de técnicas “nuevas” que estaba aprendiendo, decidí hacerme un tiempo para lo que realmente era importante en mi vida, quedándome entonces en Argentina por dos meses para entrenar en 1995 y pasando a ser alumno directo del Shidoshi Daniel Hernández, presentando mi examen de Shodan al final de este periodo.

 

 


Junto al Shidoshi Daniel Hernández en Buenos Aires / Argentina / Junio de 1995

 

 

Durante mis años universitarios seguí viajando por Sudamérica para entrenar con el profesor Hernández quien en 1996 durante el Taikai de Alicante fue ascendido a Shihan.

 

 


Junto con el Shihan Daniel Hernández en Buenos Aires / Septiembre / 1998

 

 

 


Entrenando con el Shihan Daniel Hernández en Santa Fe de Bogota / Noviembre / 1999

 

También fue el Shihan Daniel Hernández quien me presento al Soke Hatsumi en el año 2000 durante la realización del Taikai de Holanda

 

 


Junto al Soke Masaaki Hatsumi en Holanda / Junio / 2000

 

 

 


Junto al Shihan Daniel Hernández en mi estadía de dos meses como
Uchi Deshi en el Tango Dojo en Buenos Aires Julio-Agosto y Septiembre de 2000

 

 

 

Ese mismo año abrí oficialmente mi Dojo y funde la Asociación Civil Bujinkan Guayana Dojo. Durante los años 2001 y 2002 el Shihan Daniel Hernández nos visito para dar un par de Seminarios que le organice,

 

 


Junto al Shihan Daniel Hernández en Puerto Ordaz / Octubre / 2001

 

y lo seguí hasta el año 2003, año en el que me abrí de su escuela, aunque mantenemos excelentes relaciones, siempre le recuerdo con respeto y agradecimiento por lo que me enseño, al igual que al Shidoshi Manuel Millán. Después de que el Shihan Hernández nos visitara en el año 2001, momento en el que me preparo una carta de presentación para el Soke, viaje a Japón y por recomendación del Shihan Noguchi, presente el Sakki Test, en el Budokan de Ayase, aprobándolo favorablemente.

 

 

 

 


Después de la aprobación del Sakki Test / Japón 2001

 

 


Junto al Shihan Yukio Noguchi / Japón / 2001

 

Durante los años he seguido viajando a Japón a aprender del Soke Masaaki Hatsumi y el Shihan Yukio Noguchi, así como también impartiendo clases y seminarios en las ciudades de Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Barcelona, Caracas, Macuto, Maracay, San Cristóbal, Mérida en lo referente al territorio nacional y en las ciudades de Blumenao y Boa Vista en Brasil en lo referente al ámbito internacional

 


Junto al Soke Hatsumi en su primera casa en Noviembre de 2002

 

 

 


Junto al Shihan Yukio Noguchi en Diciembre de 2002

 

 

 


Junto al Soke Hatsumi en Japón / Enero de / 2005

 

 


Entrenando con el Shihan Yukio Noguchi en Japón / Enero / 2005

 

 

 


Con el Shihan Yukio Noguchi en su Dojo en Japón / Diciembre de 2008

 

 

 


Junto al Soke Hatsumi en Diciembre de 2008

 

 

En el año 2010, por recomendación de los Shihanes Yukio Noguchi, Lubos Pokorny y Nestor Iscovi (todos estos 15 Dan) fui recomendado para el grado de 10mo Dan, recibiéndolo en Japón en Agosto de ese mismo año.

 

 


Junto al Soke Masaaki Hatsumi y el Shihan Yukio Noguchi
en Honbu Dojo en Noda / Japon / 2010

 

2011

BUJINKAN BUDO TAIJUTSU DE VENEZUELA

25 AÑOS MAS TARDE

 

Desde su introducción en Venezuela en 1986 hasta la actualidad Bujinkan ha crecido constantemente en Venezuela, siendo un trabajo en conjunto de diversos profesores que han hecho cada uno tareas claves para el desarrollo del arte en nuestro País de acuerdo al papel que a cada uno le toco jugar según la época y circunstancias. Por mi parte, después de que viaje la primera vez a Argentina en el año 1995 al regresar colabore con la actualización de los conocimientos de varios de mis compañeros y los alenté a que también viajaran y crecieran, siendo personas que han llegado a tener sus propios Dojos ayudando así al crecimiento de la Bujinkan en Venezuela. Hoy en día existen unos 20 Dojos de Bujinkan en todo el territorio de Nacional entrenando bajo la dirección de diferentes Shihanes trabajando de manera totalmente independiente entre ellos siendo todos supervisados por el Honbu Dojo de Japón. En la actualidad continúo viajando a Japón para entrenar con el Sensei Hatsumi y los Shihanes Japoneses.

 

 


Junto a Noguchi Sensei / Agosto / 2010